Las cuatro etapas del usuario de #twitter



Siempre hay un primera vez en todo, y en twitter no es menos.

Cuando en algún momento nos pica la curiosidad y decidimos teclear www.twitter.com para saber que es eso del pajarito que tanto está haciendo cambiar las costumbres de la gente en todo el mundo, no somos del todo conscientes que, muy probablemente pasaremos por esas cuatro etapas que, como usuario, han pasado millones de personas.

Y es que, casi seis años después de su nacimiento, y de que la comunidad haya crecido espectacularmente, aún hoy en día no todo el mundo parece entender qué es y cómo utilizarlo.

No hay ningún estudio científico detrás, pero si un buen número de encuestas a usuarios de twitter que ahora usan la herramienta para comunicarse y que tienen en común haber pasado por estas cuatro fases.

La primera fase es la más crítica, pues es aquella en la que tienes un primer contacto con la red social y comienzas a investigar. En esta primera etapa no se le ve mucho sentido a la herramienta y menos a que esté limitada a 140 caracteres -¡Menos que los SMS!-. No se entiende demasiado el concepto de follow y followers y se tiende a registrarse, probarlo tímidamente y dejarlo abandonado por una supuesta falta de utilidad. Al usuario en esta fase se le considera un escéptico conflictivo.

El siguiente paso es darle una segunda oportunidad, después de haber dejado pasar un tiempo prudencial desde el primer registro y de ver que todo su entorno está totalmente involucrado y son usuarios. Aunque aún sin comprender demasiado, se mandan los primeros tweets con el afán de investigar un poco de manera autodidacta, pero mucha gente lo comienza usando únicamente como una variante de los mensajes de estado de facebook, aportando cosas triviales o empleándolo como si se tratara de una versión pública de los arcaicos SMS.En esta fase aún se corre el riesgo de no encontrarle la gracia y acabar abandonándolo, quizás definitivamente, o hasta que la curiosidad vuelva a empujarte a probarlo de nuevo. Esta etapa se suele relacionar con el usuario solitario amigable.

No es hasta la tercera etapa cuando el usuario empieza a disfrutar del servicio, siendo realmente activo. Se da cuenta que 140 caracteres dan para mucho, sobre todo cuando compartes enlaces útiles, adjuntas fotos y habilitas la localización. La reacción es un: “¡Ah! ¡Así que de esto va Twitter!“. Es momento de retwitear y ser retwiteado, de compartir y de darse cuenta que lo que se transmite parece interesar a los followers. Es decir el usuario iluminado.

Para llegar a la cuarta fase solo hay que dar un pequeño paso, pues el usuario está completamente involucrado y participa en activamente en cualquier tema. Sus followers y sus comentarios son una parte fundamental de twitter y el indicativo de que no sólo se da la opinión o se pasa información, sino que además importa lo que otros dicen. Twitter engancha. El twittero empedernido, soy un Tweep.

No todos los que empiezan por la primera etapa acaban culminando en la última como auténticos tweetstars. Algunos nunca consiguieron encontrarle la gracia desde el primer momento, otros prefieren usarlo esporádicamente para ver lo que les interesa de una manera pasiva y muchos otros únicamente se limitan a multiplicar la información usando los retweets.

De todos modos, twitter está en muy buena forma y se ha proclamado la segunda red social más importante del mundo, considerada inicialmente como microblogging, ahora es mucho más que eso, es un medio de comunicación instantánea, de compartición de contenidos, de estados e incluso un medio de movimiento social.

A continuación encontraréis la infografía sobre la que trata el artículo:

Las cuatro fases del usuario de #twitter

Fuentes: twitterAndFarAway.net, GenbetaSocialMedia, TreceBits,
SocialBlaBla, SocialDente y GabyCastellanos.com

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